Imprimir esta página

Los Mossos rectifican e informarán del riesgo de las víctimas de violencia

Los Mossos d’Esquadra darán información a los jueces, a partir del año que viene, sobre el grado de riesgo que sufren las víctimas de violencia machista. La policía autonómica se suma así a una práctica difundida ampliamente en el resto de España y subsana uno de los déficits más criticados por fiscales y los juzgados especializados en violencia sobre la mujer (VIDO). Los Mossos tendrán que valorar el nivel de riesgo (de 0 a 5) de una víctima para que el juez disponga de más información a la hora de adoptar las medidas que crea oportunas.

 La valoración policial se basará en un cuestionario de 25 preguntas que las víctimas responderán en comisaría, informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). En el atestado enviado a los juzgados se harán constar los elementos que han llevado a la policía a determinar uno u otro grado de valoración.

“Los jueces de violencia sobre la mujer de Barcelona habían encabezado una reclamación al cuerpo policial para disponer de más datos”, señala la nota del TSJC. “De esta forma”, agrega, “trabajarán con más información, tal como ya vienen haciendo los del resto de España”. Los magistrados habían criticado que no disponían de todos los datos necesarios para decidir si ordenaban alguna medida de protección sobre la mujer afectada, como el alojamiento del agresor. Los Mossos manejaban esa información internamente, pero no la hacían llegar salvo en casos muy graves.

Esa falta de información es el motivo, agregaban los jueces, por el que en Cataluña se denegaban más órdenes de protección que en el resto de España. En las otras comunidades, desde hace tiempo la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía remiten a los juzgados un dictamen con la valoración del riesgo.

Fuente: ElPais.com